Presnetación_Balance-Agipad

AGIPAD hace balance de su actividad asistencial durante los últimos 5 años.

La Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (AGIPAD) ha hecho balance de su actividad asistencial durante los últimos 5 años. Su presidente, Fernando Ibarreta, ha mostrado preocupación por los datos obtenidos. En total, han sido 10.114 personas beneficiarias de los servicios de esta asociación durante el año pasado. “Se confirma así un aumento de la demanda de AGIPAD que crece a un ritmo del 15,77% frente al año anterior contrarrestado por la disminución de medios de que disponemos y que venimos sufriendo desde hace 5 años” comenta Ibarreta.

En evolución de estos últimos 5 años preocupa principalmente el alcohol y el cannabis. Los tratamientos por consumo de alcohol se han disparado en este periodo convirtiendo a esta droga en la más consumida superando incluso a la cocaína que ha visto como descendía su consumo en casi un 12% en el último lustro. Otro dato significativo es el aumento de tratamientos en mujeres que contrasta con el descenso en los hombres. Aún así, todavía tres de cada cuatro personas tratadas en AGIPAD son varones.

La crisis está teniendo una gran influencia ya que el mayor porcentaje de personas tratadas son parados disparándose el dato en el 2013. Sin embargo, se aprecia un descenso considerable en las personas tratadas con contrato laboral.

Perfil adictivo
Según los datos que arroja este balance, el perfil adictivo del usuario/a de AGIPAD es el de un varón mayor de 40 años (35,41%), soltero, con un nivel de estudios de BUP/FP1-2 o Bachiller Superior (57.33%), parado (49.77%), y con residencia en el área de Donostialdea, Bidasoa y Oarsoaldea (72,59%).

Asimismo se trata de policonsumidores/as, cuya droga principal consumida, que motiva el tratamiento, es el alcohol (28.59%) seguida de la cocaína (27,85%) y del cannabis (23,26%). La heroína sigue su descenso y ya no supera el 5% de los tratamientos. Lo mismo ocurre con las drogas de diseño que no alcanzan un 1%.
En cuanto al tiempo de consumo de se aprecia un incremento importante siendo de más de 15 años (48,30%). También sube el porcentaje de personas reincidentes en el consumo que ya han tenido además un tratamiento previo.
Con esta situación el presidente de AGIPAD insiste en “seguir apostando por programas preventivos y asistenciales basados en la toma de decisiones responsables en relación a las sustancias, centrando nuestro trabajo más en las personas que en las drogas”.

Atención a los menores
El presidente de AGIPAD alerta del aumento de tratamiento a menores que si bien solo supone un 3,56% del total se está padeciendo un aumento paulatino que seguro se confirmará a lo largo de este 2014.